El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


www.jverne.net

Información biográfica
Biografía detallada Apuntes biográficos Viaje alrededor de JV Preguntas frecuentes Cronología Entrevistas Cartas Familiares Amigos cercanos El cortejo fúnebre La tumba enigmática Los monumentos Los museos
Bibliografía
Sinopsis de las obras Viajes Extraordinarios Cuentos Ensayos Otras novelas Obras de teatro Poemas Novelas apócrifas
Galería de imágenes
Album fotográfico Caricaturas y dibujos
Biblioteca virtual JV
Artículos de estudio
Revista Mundo Verne
En pantalla grande
Colección de portadas
Archivos audiovisuales
Julio Verne FAQ. Preguntas más frecuentes
por Ariel Pérez, Garmt de Vries y Jean-Michel Margot
Traducción española: Ariel Pérez


Las preguntas

A. Preguntas generales

¿Qué organizaciones se dedican al estudio de la vida y obra de Julio Verne?

A continuación un listado de estas organizaciones:

  • Sociedad Hispánica Jules Verne
  • Sociedad Jules Verne de París.
  • Centro Internacional Jules Verne, en Amiens.
  • Museo Jules Verne, ubicado en la ciudad de Nantes.
  • Sociedad Holandesa Jules Verne.
  • Sociedad Norteamericana Jules Verne.
  • Club Jules Verne de Pazin.
  • Club Jules Verne de Berlín.
  • Sociedad polaca Jules Verne.
  • Sociedad danesa Jules Verne.
  • Sociedad catalana Jules Verne.

En esta dirección puede ampliar acerca de estas organizaciones y direcciones de contacto de cada una de ellas.

¿Cuáles son las publicaciones periódicas más importantes sobre Julio Verne?

  • Mundo Verne, editada por la Sociedad Hispánica Jules Verne tres veces al año.

  • Revue Jules Verne, editada dos veces al año por la Société Jules Verne en París.

  • Cahiers du Musée Jules Verne, editado en Nantes. Su publicación terminó en 1997.

  • J.V., editado por el Centre de documentation Jules Verne en Amiens, dos veces al año..

  • Série JV por Minard, un editor de París, no conectado a algún club o sociedad.

  • De Verniaan de la Sociedad Holandesa Jules Verne.

  • Bilten. Boletín del Club Jules Verne de Pazin.

  • Nautilus. Boletín del Club Jules Verne de Polonia

En esta dirección se puede ampliar acerca del contenido de estas publicaciones.


B. Preguntas sobre su vida

¿Cuándo y dónde nació Julio Verne?

Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en la isla Feydeau, en la ciudad francesa de Nantes. Su nombre completo era Jules Gabriel Verne Allotte, y fue el primero de cinco hijos nacidos del matrimonio entre su padre, Pierre Verne, un abogado parisiense proveniente de una familia de juristas de la ciudad de Provenza y su madre, Sophie Allote de la Fuÿe, mujer de origen bretón y escocés. Después del nacimiento de Julio le seguirí­an los de Paul en 1829, quien se convirtió con el tiempo en el más querido de sus hermanos, y de tres hembras: Anna en 1836, Mathilde en 1839, y Marie en 1842.

¿Heredó Verne sus habilidades literarias de alguno de sus padres?

Ni su padre, Pierre, ni su madre, Sophie, tenían inclinación por la Literatura. Se conoce que Pierre escribió algunas canciones en su juventud, pero evitó todo tipo de publicidad y sus canciones sólo se cantaron en el ámbito familiar y muy pocas llegaron a publicarse. El padre de Verne lo obligó a viajar a París a estudiar Derecho, para que de esta forma se hiciese cargo del bufete familiar en la ciudad de Nantes. Quería que su hijo fuera abogado y no escritor.

¿Qué tipo de trabajos escribió Verne antes de ser mundialmente conocido?

Julio Verne escribió mucho durante su juventud. Escribió poemas, cuentos, obras de teatro y canciones. Algunas de ellas fueron publicadas principalmente en una revista editada en París, Musée des Familles. Unos años después, cuando su popularidad comenzó a crecer, muchos de estos cuentos y algunas de sus obras de teatro -previamente escogidas por su editor- aparecieron en algunos volúmenes de los Viajes Extraordinarios. Recientemente se publicó un libro con una colección de sus poemas y canciones.

¿Cuántos años tení­a Julio Verne cuando una de sus novelas se convirtió en su primera publicación?

Julio Verne tenía 35 años de edad cuando Cinco semanas en globo, su primera novela en ser publicada, apareció en enero de 1863. Había escrito la novela en el año 1862, y fue, en ese momento, cuando comenzó a visitar algunas casas editoriales parisinas y después de algunos días encontró a Jules Hetzel, uno de los editores más famosos de la época. Verne le mostró su novela titulada Un viaje en los aires, y el editor parisino le sugirió cuáles eran las correcciones necesarias que debía hacer para que el manuscrito fuese publicable. Y finalmente, la publicación tuvo gran éxito. Verne había entrado en un terreno hasta ese entonces inexplorado: la Geografía y la Ciencia en la Literatura.

¿Estuvo casado Julio Verne? ¿Tuvo hijos? Si los tuvo, ¿cuántos fueron?

Sí, Verne estuvo casado. El nombre de su esposa era Honorine Deviane (su apellido de soltera era Morel). El 20 de mayo de 1856 Verne se traslada a la localidad de Amiens para asistir a la boda de un amigo. Allí­, conoce a Honorine -una joven viuda nacida en esta propia ciudad y con dos hijas- y el 10 de enero de 1857, después de ocho meses de noviazgo, se casaron y fueron a vivir a Parí­s, donde Verne vivió algunos años más. Cuatro años más tarde, el 3 de agosto de 1861, nació Michel, su primer y único hijo.

¿A qué países viajó Julio Verne?

  • En 1859, Julio Verne viajó a Inglaterra y Escocia, junto a su amigo Aristide Hignard, siguiendo el itinerario: Bordeaux, Liverpool, Edinburgh, Escocia, Londres, etc. Se publicó recientemente su relato Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia, escrito a partir de las vivencias de este viaje.

  • En 1861, Verne visitó Escandinavia nuevamente junto a Hignard. Mientras estaba fuera del país Honorine trajo al mundo a su hijo Michel.

  • En 1867, Verne y su hermano Paul embarcaron en el trasatlántico Great Eastern con el objetivo de viajar a los Estados Unidos. Solo permanecieron algunos dí­as en este país, visitando Nueva York y las cataratas del Niágara. Las impresiones de este viaje se reflejaron en la novela Una ciudad flotante.

  • En 1872, visitó Londres y Woolwich.

  • Entre los años 1871 y 1873 fue a Jersey, Guernsey, and Sark (invitado por su editor Hetzel)

  • En 1876, hizo una expedición por el litoral inglés.

  • En 1878, Julio Verne hizo un largo viaje en su yate, el Saint-Michel III. Visitó Lisboa, Tánger, Gibraltar y Argel.

  • En 1879, navegó nuevamente a bordo del Saint-Michel III. Esta vez, el viaje fue a Inglaterra y Escocia. En su itinerario cubrió, entre otras, las ciudades de Yarmouth, Edinburgh y Dover.

  • En 1880, visitó Irlanda, Escocia y Noruega.

  • En 1881, realizó una gira por los Paí­ses Bajos, Alemania y Dinamarca, a bordo del Saint-Michel III. Paul Verne escribió, basado en estos viajes, una historia titulada De Rotterdam a Copenhague.

  • En 1884, Verne navegó a través del Mediterráneo con su yate, el Saint-Michel III, visitando en esta ocasión Argel, Malta, Italia y otros países.

  • En 1887, Julio Verne realiza una expedición hacia Bélgica y los Países Bajos, donde leyó su historia corta La familia Ratón.

¿En qué localidades vivió Julio Verne?

Durante su juventud, Julio Verne, vivió en la isla Feydeau en Nantes. Su familia tenía una casa de descanso en Chantenay, una ciudad cercana a Nantes. En 1847, Verne viajó a París a estudiar Derecho. Luego de su matrimonio, la familia Verne vivió en París durante dos años, mudándose después a la ciudad de Auteuil (actualmente un distrito de París) y más tarde a Le Crotoy. En 1871, Julio se estableció en Amiens, donde continuaría viviendo por el resto de su vida, primero en el Nº 23 de Boulevard Guyencourt (1871-1873), luego en el Nº 44 de Boulevard Longueville (1873-1882) y el Nº 2 de Rue Charles-Dubois (1882-1900) para finalmente volver a la casa en Boulevard Longueville donde permaneció hasta su muerte en el año 1905.

¿Tomó Verne parte activa en algunos de los hechos sociales más importantes ocurridos en la ciudad de Amiens?

En 1888, Verne fue elegido como miembro del Concejo Municipal de la ciudad de Amiens. Se especializó en asuntos culturales, como teatros y escuelas y urbanismo. Inauguró el Circo Municipal en 1889. Verne fue reelegido como concejal de la ciudad en 1892, 1896 y 1900.

¿Fue Julio Verne antisemita?

Sí, lo fue. Muchos de los escritores que vivieron en su época lo fueron, y era algo normal hacer declaraciones contra judíos, germanos, indios y otras razas. Además, este tipo de personaje era típico en la literatura del siglo XIX. La sociedad católica y burguesa de su época había enseñado a todos a pensar de esa manera. En defensa del autor francés, muchos han dicho que Verne no era tan antisemita como otros escritores que vivieron en su tiempo. La imagen del Verne antisemita se debe, en gran medida, al personaje de Isaac Hakhabut de su obra Héctor Servadac. Es importante apuntar que la palabra antisemita, en este contexto, no tiene la connotación de destrucción y Holocausto que adquirió después de la Segunda Guerra Mundial.

Existe una historia sobre una escapada de casa del joven Verne que se embarcó en un velero cuando tenía once años ¿Ocurrió esto realmente?

Durante mucho tiempo se ha dicho que cuando era apenas un niño, Verne ocupó un lugar en el barco La Coralie, que partía para la India, con el objetivo de traerle a su prima Caroline, de la cual estaba enamorado, un collar de coral. Esta historia fue presentada por primera vez por Margüerite Allotte de la Fuÿe en su biografía sobre el autor francés. Recientemente, se descubrió que la historia era falsa. Todos los detalles dados por ella son imposibles de comprobar. Además, se le adiciona el hecho de que divulga dos versiones contradictorias de la historia. Sin embargo, debe haber algo de cierto en esta leyenda, dado que Volker Dehs cita una fuente de 1909, Paul Eudel, que dijo que a la edad de once años, el joven Julio en cierta ocasión tomó un pequeño bote y trató de alcanzar el Octavie, que hacía viaje hacia las Indias.

Siempre he escuchado decir que Verne nunca viajó y que toda la inspiración para sus novelas provenía de su imaginación. ¿Puede esto ser posible?

Se desconoce cuando fue la primera vez que esta leyenda fue propagada, pero podemos asegurar que esta afirmación es completamente falsa. Julio Verne sí viajó mucho. Puede remitirse en esta misma página a la pregunta donde se listan los países que Verne visitó. Sin embargo, Verne escribió muchas de sus novelas usando los datos que encontraba en muchos periódicos que solía leer diariamente. De esta forma, pudo describir grandes extensiones de territorios de algunos países que nunca vio ni visitó.

Se ha dicho que Verne visitó algunos países en donde encontró inspiración para escribir muchas de sus obras. Recientemente se ha probado que esta afirmación es completamente falsa. ¿Cuál es la historia real detrás de esto?

Esta es una creencia muy propagada en muchos países. En algunos de ellos se dice que Verne halló inspiración para alguna de sus novelas luego de haber visitado sus países. Esta afirmación ha sido sostenida recientemente por personas de Eslovaquia, Suiza y Turquía. La realidad es que Verne nunca visitó ninguno de esos países y es muy probable que estos mitos hayan tenido su origen a partir de las excelentes descripciones que el autor hacía de muchos lugares de la Tierra.

Recientemente he visto la tumba de Verne y no he encontrado la inscripción Hacia la inmortalidad y la eterna juventud, y siempre he creído que ese texto estaba escrito allá en algún lugar. Entonces, ¿dónde está?

Este es uno de los mitos más extendidos y propagados acerca de Julio Verne. La tumba, ubicada en el cementerio de la Madeleine, en Amiens, tiene, en efecto, los nombres de Julio y Honorine en su lápida. Existe, además, una escultura diseñada por el escultor local Albert Roze, construida en el sepulcro en 1907, que tiene la imagen de Julio Verne que emerge de su propia tumba y levanta su mano derecha hacia el cielo. Hacia la inmortalidad y la eterna juventud (Vers l'immortalité et l'éternelle jeunesse) es su título. No está escrito en ningún lugar.

¿Sabía Verne algo acerca del secreto de Rennes-le-Château?

No. Esta leyenda fue propagada después de la publicación del libro Julio Verne: iniciado e iniciador (Jules Verne: initié et initiateur), de Michel Lamy. El autor trató de demostrar en su libro que Julio Verne estaba asociado a alguna sociedad esotérica, y discute, de forma amplia, las razones que llevan al hecho de que Verne dio algunas pistas sobre el tesoro real de Rennes-le-Château en su novela Clovis Dardentor.


C. Preguntas sobre sus obras

¿Puede mencionar algunas de las predicciones hechas por Verne?

No somos muy partidarios de la imagen de un Verne profeta y como se puede notar existe una gran diferencia entre predecir y describir. Una predicción es una referencia a algo que no ha ocurrido aún. Una descripción, en este caso, puede ser definida como una referencia a algo que ha sido previamente descrita por otros. A continuación, una lista de las más famosas descripciones hechas por Verne en sus libros, y que luego fueron consideradas como predicciones:

  • Submarino: Antes de escribir Veinte mil leguas de viaje submarino, ya existía un prototipo de submarino. El inventor británico Robert Fulton presentó el Nautilus (que tenía el mismo nombre que en la novela) a finales del siglo XVIII al Directorio de París.

  • Viaje en globo: El primer viaje en globo que cubría una gran distancia se llevó a cabo algunos años después de que Verne había escrito su Cinco semanas en globo, pero antes de eso, se habían hecho, en globo, viajes de cientos de millas.

  • Fax: Mucho antes de que Julio Verne escribiese París en el siglo XX, ya existía un fax. Debemos el desarrollo de este tipo de máquina a Alexander Bain, un inventor escocés al cual se le dio una patente por su creación en el año 1843. El concepto original en el cual se basó Bain para construir su máquina es aún la base para el diseño de los modernos telefax.

  • Helicóptero: Antes de escribir Robur el conquistador, Verne había conocido a los ingenieros Gabriel de la Landelle y Gustave Ponton d'Amecourt, miembros de un club aeronáutico fundado por Nadar. Por aquella época, Ponton d'Amecourt había creado un modelo de máquina que era muy similar al Albatros piloteado por Robur.

  • Viajes espacial e interplanetario: No existe un viaje interplanetario en la novela Héctor Servadac, ya que los viajeros no visitan otros planetas. También, Cyrano de Bergerac entre otros, describió, en uno de sus libros, el viaje por el espacio usando un cohete.

  • Motor eléctrico: La electricidad se descubrió en el siglo XVIII, y fue descrita en textos de ficción ampliamente. El primer motor eléctrico fue fabricado por Michael Faraday en 1821.

  • Proyecto Apolo que llevó a los primeros hombres a la Luna en 1969: En De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna, el escritor francés describe un vuelo alrededor de la Luna usando una bala de cañón como medio de transporte, pero muchos otros lo precedieron. Murtagh McDermott en Un viaje a la Luna (1728) y Achilles Eyraud en 1865 en Un viaje a Venus ambos con un cohete.

  • La vida de Adolf Hitler: La descripción de Herr Schultze en Los 500 millones de la Begún guarda un parecido asombroso con Adolf Hitler. Sin embargo, cuánto pudo haber sido concebido por André Laurie? Se conoce que fue André quien escribió el manuscrito original y que luego Verne lo modificó.

¿Puede mencionar algunas de las cosas que la gente piensa que Verne predijo y que realmente no fueron predicciones?

A continuación la lista de las cosas que se piensa que Verne predijo, pero que realmente nunca mencionó en ninguno de sus libros.

  • Televisión: No hay elemento alguno en los libros de Julio Verne que llegue a acercarse a la descripción de los modernos televisores.

  • Automóvil: La historia le da crédito al francés Nicolas Cugnot como el inventor del primer automóvil en 1769.

  • Bomba atómica: El fulgurador Roch (Ante la bandera) era un nuevo explosivo muy poderoso, pero en modo alguno su poder puede ser comparado con el de la bomba atómica. A partir de la versión fílmica hecha por Disney de la novela verniana Veinte mil leguas de viaje submarino, se comenzó a especular que Verne había profetizado la bomba atómica.

  • Computadora: No existe en las obras de Verne que describa una computadora, o sea, algo parecido a la máquina binaria de Von Neumann, a partir de la cual están ideadas todas las computadoras modernas.

  • Cine: La imagen de La Stilla (El castillo de los Cárpatos) no se mueve.

  • Internet: En La isla de hélice, Verne describe un cable que conecta la isla flotante con la costa Este de Estados Unidos, pero este es sólo una lí­nea telegráfica común.

¿Por qué París en el siglo XX fue publicado ciento treinta años después de ser escrito?

Julio Verne escribió París en el siglo XX en el año 1863. Luego, le envió el manuscrito a Hetzel quien se negó a publicarlo, alegando que el tema de la novela era muy pesimista, y que esto traería consigo un serio daño a la reputación de Verne como escritor. Esa fue la razón por la cual Hetzel no publicó el manuscrito. Después de esta negativa, Verne guardó la novela para esperar una mejor oportunidad que nunca llegó. La familia del escritor había guardado el manuscrito secretamente, aún cuando los estudiosos de la obra de Verne no conocían de su existencia. Finalmente, fue encontrado en 1990 por el tataranieto de Verne quien lo encontró en una caja fuerte que pertenecía a Michel. En 1994 la editorial francesa Hachette publicó el libro e inmediatamente tuvo un gran éxito de venta.

¿Quién nombró a su serie de libros, Viajes Extraordinarios, y por qué?

Fue su editor Hetzel, quien le dio ese nombre a la colección. Ya Verne había publicado tres novelas con éxito, cuando el editor tuvo la idea de ponerle un título a la colección. En el prólogo de Aventuras del capitán Hatteras, Hetzel escribió que el propósito de la serie era resumir los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos elaborados por la ciencia moderna y rehacer, bajo la atractiva forma que le es propia, toda la historia del universo.

¿Cuál fue el verdadero primer Viaje Extraordinario?

La primera novela perteneciente a la serie Viajes Extraordinarios es Aventuras del capitán Hatteras, si tenemos en cuenta que Jules Hetzel comenzó a nombrar la serie a partir de la publicación de esta novela.

Phileas Fogg consideró que había perdido su apuesta cuando llegó a Londres. Entonces, ¿cómo se explica que haya ganado?

Phileas Fogg partió de Londres el 2 de octubre de 1872, a horas 8:45 de la noche. Después de visitar varios países alrededor del mundo, Phileas creyó que había llegado a Londres el 21 de diciembre a las 8:50 de la noche, con un retraso de cinco minutos. Por tanto, había pensado que había perdido su apuesta. Luego, Fogg descubre que realmente había llegado el 20 de diciembre a las 8:50, después de 79 días, por tanto había ganado su apuesta! La explicación de este hecho es la siguiente: Phileas, sin sospecharlo, había adelantado un día con respecto al punto de partida, ya que siempre viajó hacia el Este. A medida que Fogg adelantaba un grado hacia al Este, adelantaba cuatro minutos. Por tanto si se sabe que la circunferencia de la Tierra tiene 360 grados, entonces entonces 360×4=1440 minutos. ¡Esto es igual a 24 horas!

¿Cuáles son sus dos novelas más conocidas mundialmente?

Los dos títulos más conocidos son Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días. Estas novelas han sido adaptadas al teatro, al cine, y a series televisivas, y han sido publicadas en varios idiomas en múltiples ocasiones.

¿Qué diferencia existe entre las novelas de Julio Verne y las de Herbert George Wells?

Julio Verne escribió principalmente novelas de aventuras, Wells escribía novelas de Ciencia Ficción. Es Wells el verdadero padre de la ciencia ficción. Verne describía sus máquinas basado en un conocimiento científico ya existente en su época, luego maduraba esta idea y la desarrollaba. Verne explicaba muy bien y con lujo de detalles de donde provenían cada una de sus invenciones. Por otra parte, Wells inventaba sus máquinas completamente y no se basaba en algún conocimiento científico existente. Ellas eran construidas con materiales que no existían, ni podían fabricarse en esa época, y los fenómenos que ocurren en sus novelas pertenecen totalmente al campo de la Ciencia Ficción.

¿Qué novelas dieron lugar a procesos legales contra Julio Verne?

Debido a su éxito, Verne tuvo que enfrentar los ataques de dos mediocres escritores. El primero de ellos, Édoaurd Cadol pretendía ser el coautor de la novela La vuelta al mundo en ochenta días después de haber tenido una breve e infructífera colaboración con Verne para escribir una obra de teatro, antes de la publicación de la novela. Finalmente, no hubo juicio, pero Cadol obtuvo tantos derechos sobre la pieza como el propio Verne.

Luego de la publicación de Viaje al centro de la Tierra, Julio Verne fue atacado por Leon Delmas, quien había publicado algunos cuentos bajo el nombre de René de Pont-Jest. Delmas acusó a Verne de haberle plagiado su historia La tête de Mimer que había sido publicada en una revista que Julio Verne afirmó nunca haber leído. El plagio fue sólo una semejanza en la descripción de uno de los pasajes de la novela, en el viaje al centro de la Tierra. Mientras que rené Pont-Jest hablaba en su historia de la sombra lunar, Julio Verne mencionaba en su libro la sombra solar. El juicio fue efectuado en 1877 y el escritor fue declarado inocente.

En Ante la bandera, escrita en 1897, Julio Verne describe a Tomás Roch, un inventor, cuyo carácter fue inspirado por el químico francés Eugène Turpin, quien había inventado la melinita (un explosivo), y había tratado de vendérsela al gobierno francés en 1885. Pero el gobierno lo rechazó. En la novela, Roch sufre una gran depresión nerviosa luego de que varios países rechazan comprar su invención. En la correspondencia entre Julio Verne y su hermano Paul, Julio se refería frecuentemente a el Turpin, cuando se refería al personaje Roch o a la novela Ante la bandera. El personaje de Verne tenía un asombroso parecido con Turpin, y este fue el motivo por el cual Eugène demandó a Verne, que fue defendido por Raymond Poncairé. Finalmente Verne fue hallado inocente de los cargos imputados. No obstante, en una carta que Julio le escribe a su hermano Paul, el primero sugiere que realmente había basado el personaje de Roch en la figura de Turpin.

¿A qué autor le dedicó Verne su único estudio literario?

Julio Verne publicó en 1864 en la revista Musée des familles un artículo en cuatro capítulos nombrado Edgar Poe y sus obras. Verne hace un profundo análisis de los trabajos del famoso escritor norteamericano Edgar Allan Poe. De hecho, La esfinge de los hielos, una de las obras escritas por Verne, es la continuación de la novela Aventuras de Arthur Gordon Pym, escrita por Poe. También se ha dicho que el novelista se inspiró en el cuento de Poe, Tres domingos por semana para escribir su famoso libro La vuelta al mundo en ochenta días. Además, los criptogramas y mensajes secretos que desempeñaron un importante papel dentro de las novelas Viaje al centro de la Tierra, La jangada e incluso Los hijos del capitán Grant pudieron haber estado inspirados por un cuento de Poe titulado El escarabajo de oro.

¿Cuál fue la primera novela de Julio Verne llevada al cine?

Fue De la Tierra a la Luna. En esta novela se inspiró Georges Méliès para filmar en el año 1902, una película tituladaVoyage dans la Lune.

Poseo un libro publicado en el siglo XIX, que es la primera edición americana. ¿Qué valor tiene?

No sabemos. El valor puede variar. Depende de muchas cosas: el estado del libro (si es nuevo o usado), el tipo de edición, etc. Además, un libro viejo es raramente la primera edición. El término original o primera edición tiene un significado muy preciso. Por ejemplo, una edición original de un libro escrito por Julio Verne no es la misma que la de un libro ilustrado. Para mejor información, sugerimos que consulte a un vendedor de libros.

Poseo una copia de Clovis Dardentor, firmada por el propio Julio Verne. ¿Es este libro algo especial?

No. Esta firma fue reproducida en todas las copias de esta novela, en la edición original. Todas las ediciones in-octavo de Hetzel de Clovis Dartentor tienen impresa la firma de Julio Verne en la primera página. El escritor francés dedicó este libro a sus tres nietos.

¿Colaboró Verne con alguien para escribir alguna de sus obras?

Sí. el novelista colaboró con Adolphe d’Ennery, quien llevó las novelas de Verne al teatro. También colaboró con Gabriel Marcel, cuando se encontraba escribiendo su Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros. Gabriel Marcel era un bibliotecario proveniente de la Biblioteca Nacional de París. Verne hablaba y leía solo en francés y una gran parte de la información a consultar estaba escrita en otros idiomas. Por estas razones, fue necesario que Verne organizara un trabajo de equipo con Marcel.

También colaboraron cuando Verne estaba escribiendo La conquista económica y científica del globo, aunque este trabajo nunca fue terminado, ni publicado. Además, se dice que Verne había escrito una novela titulada El náufrago del Cynthia (la cual no pertenece a la serie Viajes Extraordinarios) junto a André Laurie (seudónimo de Paschal Grousset), pero recientemente se ha demostrado que Julio sólo hizo un trabajo de validación del texto escrito por Paschal y que Hetzel sólo había agregado su nombre con fines estrictamente comerciales. Antes, Verne habí­a modificado profundamente dos manuscritos redactados por André Laurie, los cuales se convirtieron después en Los 500 millones de la Begún y La estrella del sur.

Además, Verne colaboró con Théophile Lavallée cuando este último estaba escribiendo su Geografía ilustrada de Francia y sus colonias. Luego, Théophile murió en el año 1866 y solo había escrito la introducción, por tanto Hetzel le pidió a Julio Verne que acabara el trabajo.

Se debe mencionar también el gran número de colaboraciones puntuales que Julio Verne recibió para escribir muchas de sus novelas. Algunas de ellas son conocidas; por ejemplo, aquellas que recibió de dos matemáticos: su primo Henri Garcet y Albert Badoureau. El primero hizo todos los cálculos necesarios para De la Tierra a la Luna y el último ayudó con sus cálculos en El secreto de Maston.

Paul Julio Verne, su hermano, fue otro de los colaboradores, ayudando en todos aquellos detalles referentes al mar y la marina.

Finalmente, Hetzel debe ser considerado también como un colaborador regular, siendo el primer lector y crítico de los manuscritos de Julio Verne. La correspondencia entre ellos -actualmente está siendo publicada- y el estudio de los manuscritos originales ha mostrado que Hetzel hizo muchas sugerencias y hasta llegó a imponer muchos de los cambios que modificaban profundamente el manuscrito original.

He hallado discrepancias entre las fechas dadas en tres de las novelas escritas por Julio Verne. ¿Es esto un error del autor?

Esta discrepancia no fue debida a un error de Julio Verne. A primera vista, parece que Verne cometió un error cuando quiso hacer coincidir la acción de tres de sus novelas: Los hijos del capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa. En Los hijos del capitán Grant, la historia se desarrolla entre los años 1864 y 1865. Exactamente, en el mes de marzo del año 1865, el malvado Ayrton es abandonado en una isla. En La isla misteriosa, la acción se desarrolla entre 1865 y 1869. Fue en diciembre de 1866 cuando Ciro Smith y sus amigos encontraron a Ayrton, quien declaró haber sido abandonado en la isla desde hacía doce años, es decir en 1854. Cuando Ayrton cuenta todo lo ocurrido, situó la acción entre 1854 y 1855 y más exactamente había sido abandonado el 18 de marzo de 1855, o sea, diez años antes de la fecha mencionada en la novela Los hijos del capitán Grant. Además, el final de La isla misteriosa se desarrolla en 1869. Aquí Nemo le cuenta su historia a Ciro Smith, mientras que este le dice que ya la conocía, a través de un libro escrito por Aronnax, mientras estaba a bordo del Nautilus ,y que después fue publicado. Entonces Nemo confirma que habían pasado dieciséis años desde que este francés había abandonado el Nautilus. Eso nos lleva hasta el año 1853. Sin embargo, la acción de Veinte mil leguas de viaje submarino se desarrolla en 1866. Lo cierto es que tanto Hetzel como Verne conocían la existencia de esta discrepancia y además la aceptaron. Hetzel insertó dos notas en la edición francesa original de La isla misteriosa donde admitía la diferencia de fechas con Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino. La primera nota formó parte del capítulo XVII del segundo volumen. Allí, Ayrton le cuenta su historia a Ciro Smith. La nota en el pie de la página decía que estos eventos narrados por Ayrton, habían sido tomados de una historia anterior ya publicada y titulada Los hijos del capitán Grant, y además agregaba que el lector entendería finalmente la razón por la cual las fechas reales no se habían podido dar originalmente. La segunda nota apareció en el capítulo XVI del tercer volumen. Al final de la novela, Nemo cuenta su historia, es entonces cuando aparece otra nota aceptando también la discrepancia entre las fechas de Veinte mil leguas de viaje submarino y las de La isla misteriosa, y se le recomendaba al lector que viera la nota anterior publicada en el segundo volumen, pues las causas de la discrepancia eran las mismas.



JULIO VERNE el más desconocido de los hombres. © Cristian Tello De La Cruz
Sitio diseñado y mantenido en Lima-Perú. En línea desde el 24 de agosto de 2004
Contáctese con el administrador del sitio: destro777@hotmail.com