El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


www.jverne.net

Información biográfica
Biografía detallada Apuntes biográficos Viaje alrededor de JV Preguntas frecuentes Cronología Entrevistas Cartas Familiares Amigos cercanos El cortejo fúnebre La tumba enigmática Los monumentos Los museos
Bibliografía
Sinopsis de las obras Viajes Extraordinarios Cuentos Ensayos Otras novelas Obras de teatro Poemas Novelas apócrifas
Galería de imágenes
Album fotográfico Caricaturas y dibujos
Biblioteca virtual JV
Artículos de estudio
Revista Mundo Verne
En pantalla grande
Colección de portadas
Archivos audiovisuales
La biografía detallada de un francés visionario (1828-1905)
por Cristian Tello


   En este apartado se podrá profundizar en la biografía de Julio Verne, el novelista francés considerado como un hombre adelantado a su época, al poseer una intuición y talento, con los que supo presentir y materializar en el campo de la fantasía, muchas de las conquistas que habría de alcanzar la ciencia moderna con el correr de los años. Esta amplia visión del futuro reflejada en sus novelas, lo hicieron acreedor al calificativo de «escritor visionario», cuya obra, a pesar del tiempo transcurrido desde su muerte en 1905, se mantiene viva.


En Infancia y juventud podrás conocer los anécdotas del pequeño Julio en su ciudad natal, Nantes, desde su nacimiento en 1828 hasta su viaje a París, para estudiar Derecho según la férrea voluntad de su padre, quien deseaba heredarle su bufete de abogado. Ya en la capital, el joven provinciano será atraido por el ambiente literario de la bohemia parisiense, por lo que decidirá convertirse en escritor.

La etapa parisina describe la lucha de Verne por sobrevivir en París, pues su padre, molesto por la actitud de su hijo, le retirará la ayuda económica. Es una época en la que se gana la vida creando pequeñas obras de teatro, se casa, y conoce a Hetzel, su editor, quien le publicará Cinco semanas en globo, novela que será el inicio de su fecunda y exitosa producción literaria.

En La estancia en Le Crotoy te enterarás sobre la vida de Julio Verne en un pequeño pueblo de pescadores en la bahía del Somme, a donde fue a vivir durante algunos años, a fin de escribir con mayor tranquilidad. Allí, se vio obligado a tomar parte de la guerra franco-prusiana, sirviendo como un guardia nacional a bordo del primero de sus tres barcos personales, el Saint-Michel I.

El retiro definitivo en Amiens contiene información acerca de la última etapa de la vida de Julio Verne, cuando ya era un escritor consagrado. Es en este período que se da su mayor producción literaria, ya que en Amiens vive alejado de París y puede trabajar a gusto. Ocupó el cargo de Concejal municipal durante varios años en esta ciudad que lo vio morir en 1905 a causa de la diabetes.


Bibliografía recomendada de Julio Verne disponible en español

Jules Verne
Herbert Lottman
Julio Verne,
ese desconocido

Miguel Salabert
Julio Verne. Naves
extraordinarias

Ignacio Méndez
Julio Verne.
Grandes biografías

David Mayor Orguillés
Jules Verne
Volker Dehs
Una lectura política
de Julio Verne

Jean Chesneaux
Julio Verne,
su vida y sus obras

Enrique Sordo
Julio Verne.
Biblioteca Histórica

Luis Reyes
Conocer a
Julio Verne

Juan José Dimilta
Yo, Julio Verne
J.J. Benítez


JULIO VERNE el más desconocido de los hombres. © Cristian Tello De La Cruz
Sitio diseñado y mantenido en Lima-Perú. En línea desde el 24 de agosto de 2004
Contáctese con el administrador del sitio: destro777@hotmail.com